Qué hacer en Atenas: Actividades y Lugares de Interés

Monumental panoramas (Nelo Hotsuma)  [flickr.com]  CC BY 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'

Ciudad de dioses, escuela de filósofos, cuna de la democracia. Más de 7500 años de historia conforman el paisaje urbano y la autopercepción de la capital griega. Uno de cada tres de los 10,7 millones de griegos vive en Atenas. A pesar de su importancia histórica, Atenas es una ciudad vibrante, joven y moderna, con muchas tabernas y ouzerias tradicionales, una escena original de cafés y muchos bares y discotecas.

A continuación le presentamos los tours más emocionantes, las atracciones más hermosas y las mejores vistas de Atenas.

DSC02354 (Juan Verni)  [flickr.com]  CC BY-ND 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'
View of the Acropolis from Areopagus, Athens (Andy Hay)  [flickr.com]  CC BY 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'
Acropolis (Dimitris Kamaras)  [flickr.com]  CC BY 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'

1. Acrópolis y Partenón

Probablemente el sitio antiguo más famoso e importante del mundo occidental, la Acrópolis y el Templo del Partenón son símbolos de la importancia histórica de toda Grecia. El brillante mármol del templo dórico del Partenón fue transportado por el Monte Penteli con un esfuerzo inimaginable para construir el templo de la “Virgen Atenea” en el año 438 a.C., cuya enorme estatua de 12 metros de altura fue venerada en él.

Los hastiales y frisos del complejo de templos de la Acrópolis fueron una vez decorados y dorados con mucho colorido. En el año 510 a.C. el Oráculo de Delfos declaró a la Acrópolis la sede de los Dioses. En 1687 los edificios del templo fueron seriamente dañados por una explosión cuando los venecianos atacaron a los turcos que habían almacenado su pólvora en la Acrópolis.

2. Museo de la Acrópolis

Tras décadas de planificación, en 2007 se inauguró el Museo de la Acrópolis al pie de la ladera sur de la Acrópolis, cuya finalización se vio retrasada repetidamente por los nuevos hallazgos arqueológicos en el recinto del museo. Finalmente, se invirtieron 130 millones de euros en el diseño del museo. Las ruinas de un antiguo barrio ateniense, que fueron descubiertas durante la construcción, son visibles a través del suelo de cristal. En las salas de exposición se exponen jarrones, exvotos, estatuas de mármol y figuras de bronce.

Todas las habitaciones están acristaladas desde el suelo hasta el techo y ofrecen una vista clara del Partenón en las inmediaciones. En la planta superior del museo, el friso del templo, de 160 metros de largo, está expuesto en un atrio de cristal. Montado a la altura de los ojos, sigue el plano del edificio. Una instalación de vídeo explica el paradero de los llamados Mármoles de Elgin, las partes de mármol del Partenón, que Lord Elgin trajo al Museo Británico de Londres y que todavía están esperando ser devueltos a Atenas.

3. Plaza Syntagma

La larga tradición del país se encarna en los Evzones de la guardia presidencial con sus trajes tradicionales frente al edificio del parlamento, magníficos hoteles de lujo alineados en la plaza con sus espacios verdes y muros de agua. La gente se reúne aquí una y otra vez para mítines espontáneos, los músicos callejeros tocan y los atenienses se apresuran desde la estación de metro hacia la calle comercial Odos Ermou.

Desde 2011, el graffiti “No Signal” se encuentra en la calle Kriezotou, en las inmediaciones de Syntagmaplatz. Fue encargado por el artista Panos Sklavenitis en el marco del proyecto “Intervenciones de artes visuales en el espacio público urbano”. Atenas es una ciudad con muchos artistas talentosos del graffiti, cuyo trabajo es promovido y protegido públicamente por el Colegio de Artes y el Ministerio de Cultura de Grecia.

4. Jardín Nacional de Atenas

El Jardín Nacional de 15,5 hectáreas fue en su día el jardín botánico de la Reina Amalia. Hoy en día es un oasis público en medio de la gran ciudad, ideal para descansar o para encontrar un refugio temporal a la sombra en el tour de exploración. Muchos bancos de parque en medio de palmeras californianas le invitan a quedarse.

La zona verde en las inmediaciones de la plaza Syntagma es tan tranquila y espaciosa que incluso es el hogar de tortugas vagabundas. El Jardín Nacional rodea el Zappeion, una sala con columnas construida por Ernst Ziller en estilo clasicista, que se utiliza para muchas ocasiones públicas. Detrás del parque se encuentra el antiguo Estadio Olímpico de 1896, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de los tiempos modernos.

5. Monastiraki

Ya sean iconos ortodoxos griegos, pintados por monjes en el Monte Athos, tazas de café impresas con motivos griegos, suéteres de lana en estilo tradicional, discos antiguos, bouzoukia hecha a mano, vino griego o sandalias de cuero – siempre hay algo que descubrir y comprar en Monastiraki.

Situado directamente en la estación de metro del mismo nombre, es un lugar muy popular en Atenas. Aquellos que no encuentran aquí nada bueno para usar o regalar pueden escapar rápidamente del ajetreo de los artículos de recuerdo que se ofrecen y relajarse en una estación de metro más adelante en Thission y en el templo de Hefistos en el verde de las compras.

6. Lykavittós

Ya sea en teleférico o a pie desde el elegante distrito comercial de Kolonaki a través del bosque: el camino a la elevación más alta de la ciudad, a 277 metros, vale la pena para cualquiera que quiera ver de un vistazo las enormes dimensiones de la capital griega hasta el Golfo Sarónico. La pequeña capilla en lo alto del pueblo está dedicada a San Jorge. En el piso de la capilla hay una inscripción que indica que la capilla fue construida por el metropolitano ateniense Benedicto hacia 1785 sobre las ruinas de un templo más antiguo.

Por lo general, son los lugareños los que conducen hasta la gran terraza panorámica de la “Colina del Lobo”. Desde aquí, después de la puesta del sol, contemplan el brillante mar de las luces de su ciudad, que parece estar a sus pies en completo silencio. Pero también para los turistas la importancia como una vista importante de Atenas es cada vez mayor. Desde Lykavittós siempre es posible capturar una impresionante vista panorámica de Atenas.

7. Escultura Dromeas

La “Dromeas”, que se traduce al alemán como “Der Läufer”, es una escultura de 12 metros de altura formada por cristales individuales apilados, afilados y dentados. Se encuentra en medio de una calle muy concurrida y muestra la forma de un corredor en movimiento desde diferentes perspectivas. El artista griego Costas Varotsos comenzó a trabajar en la escultura en 1988, que sólo pudo completar en 1994.

Hasta entonces, el lugar original para su construcción fue reubicado. En realidad, el “corredor” debe estar en la plaza Omonia. Temiendo que las vibraciones del metro puedan romper la obra de arte, el corredor, que también conmemora la famosa batalla de Maratón, se encuentra ahora en la plaza Megáli toú Genous Scholí, cerca del Hotel Hilton.

8. Distrito de Gazi

Gazi tiene una historia llena de acontecimientos. Durante mucho tiempo el distrito fue un distrito de clase obrera, donde la gente que trabajaba en las fábricas de gas cercanas encontró viviendas asequibles. Las estancias baratas y los burdeles se han convertido gradualmente en clubes de música desde el cambio de milenio. Hoy en día Gazi es un imán para los jóvenes y los jóvenes de corazón atenienses y los visitantes internacionales a Atenas.

Los patios interiores de los complejos residenciales atrajeron a artistas que se mudaron a sus estudios. Cafés, restaurantes, bares y discotecas abrieron y aseguraron que Gazi desarrollara una activa vida nocturna. La Technopolis de Gazi se ha transformado en un lugar de eventos desde el cierre de la gasolinera con sus ocho edificios. La Bienal de Atenas también se celebra aquí cada dos años.

9. Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos

Desde 2017, en el antiguo emplazamiento del hipódromo de Atenas, en la bahía de Faliro, se ubica un terreno de 210.000 m², en el que el armador griego Stavros Niarchos aportó un total de 630 millones de euros para la construcción del terreno de 210.000 m². El parque con más de 1.400 árboles también incluye una gran cuenca de agua de mar y se utiliza para conciertos y eventos al aire libre. Los edificios diseñados por el arquitecto Renzo Piano albergan la Biblioteca Nacional Griega y la Ópera Nacional.

Además, el SNFCC alberga varios cafés, uno de ellos en el tejado del edificio, desde el que se divisa el Pireo y el mar. La sala de ópera tiene capacidad para 1.400 visitantes, los palcos son de madera de cerezo. Las pantallas integradas permiten al público obtener información multilingüe sobre las obras expuestas. Es uno de los lugares de interés más importantes de Atenas.

10. Cabo Sounion

Unos 70 kilómetros antes de Atenas, en el extremo sur del Ática, se encuentra el templo de mármol de Cape Sounion, dedicado al dios del mar Poseidón. El templo del siglo V a.C. está situado en una terraza a 60 metros sobre el nivel del mar, los acantilados caen en picado hacia el mar. Un trágico malentendido hizo que el rey Ageo cayera por los acantilados porque asumió falsamente que su hijo Teseo había muerto luchando contra el Minotauro de Creta.

El templo de Sounion es un destino popular para observar los contornos de las cercanas islas del mar Egeo antes de los espectaculares colores del atardecer. Toda la zona forma parte de un parque nacional griego. La Autopista Nacional 91, que conecta Atenas con Sounion, pasa por muchos grandes chiringuitos de playa y restaurantes exclusivos, que son ideales en las horas de la noche en el camino de regreso para disfrutar de una cena o una bebida con vistas al mar.

Más consejos de turismo y actividades para sus vacaciones en Atenas

Mejor tiempo de viaje Atenas

Recomendamos los siguientes meses como el mejor tiempo de viaje para descubrir los puntos destacados y las vistas de Atenas:

Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre

Puede encontrar información meteorológica más detallada, incluidos todos los datos climáticos, en nuestra página de detalles climáticos de Atenas.

¡Comparte tus experiencias y gana!

¿Ya tienes unas vacaciones de Atenas detrás y conoces otros lugares de interés o lugares interesantes? Luego comparta sus consejos de viaje con nosotros y con los visitantes de nuestro sitio web. Entre todas las presentaciones, regalamos un cupón de viaje por valor de 1000 euros. Icono de información
Por favor califique su experiencia de vacaciones en general con 0 a 5 estrellas.
Nombre y apellido
años
Emilio (divulgación voluntaria, no será compartida)
Toda la información introducida será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Más ideas de vacaciones

Cosas que hacer en Fuerteventura
Fuerteventura
Jandía y mas …
Cosas que hacer en Rodas
Rodas
Casco Antiguo de Rodas: Palacio del Gran Maestre y mas …