Qué hacer en Florencia: Actividades y Lugares de Interés

Florence - Ponte Vecchio (Patrick S.)  [flickr.com]  CC BY 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'

Florencia es la capital de la Toscana en el centro de Italia y, con cerca de 380.000 habitantes, la ciudad más poblada de la región italiana. Se encuentra a unos 230 km al noroeste de Roma y está rodeada de colinas onduladas donde crecen el vino y la fruta. La ciudad fue fundada como colonia militar romana alrededor del siglo I a.C.

A lo largo de su larga historia, ha sido una república y sede del Ducado de Toscana y ha experimentado revoluciones religiosas y republicanas. En los siglos XV y XVI, Florencia fue una de las ciudades más ricas de Europa, considerada el centro del comercio y las finanzas. Durante este tiempo fue dominada por la poderosa familia Medici.

La gloriosa ciudad del Arno debe su fama a numerosas personalidades famosas, como Leonardo da Vinci, Galileo, Miguel Ángel, Maquiavelo y Dante, que la han modelado con obras de arte y maravillas arquitectónicas únicas. Florencia es el hogar de la colección más grande del mundo de obras de arte universalmente conocidas. El casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982 y es visitado por millones de turistas cada año.

A continuación le presentamos los tours más emocionantes, las atracciones más hermosas y las mejores vistas de Florencia:

IMG_8887 (y.ganden)  [flickr.com]  CC BY 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'
Florence (Greg_Men)  [flickr.com]  CC BY 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'
Florence - Ponte Vecchio (Patrick S.)  [flickr.com]  CC BY 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'

1. Catedral Santa María del Fiore

La catedral gótica de Florencia, la Basílica de Santa María del Fiore (también conocida como “il Duomo”), es el símbolo de la ciudad. Debe su nombre al símbolo de la ciudad, el lirio (Fiore) y domina el paisaje de la ciudad junto con el campanario (Campanile). La catedral fue construida sobre la antigua iglesia de Santa Reparata, cuyos restos se pueden ver en la cripta. Su construcción comenzó en 1296 y se completó en 1436 con la masiva cúpula de techo rojo.

La fachada original fue destruida en 1587 y sólo fue sustituida por una fachada gótica en 1864 por Emilio de Fabis. Las paredes están cubiertas con losas de mármol blanco, verde y rosa de diversas formas. La cúpula está diseñada en forma octogonal, sin marcos de madera que soportaran la carga, algo que no se conocía hasta entonces. Fue reforzado con cadenas de hierro horizontales y es la cúpula de ladrillo más grande del mundo. Para conmemorar la gran obra de Filippo Brunelleschi, hay una estatua en la plaza contigua que mira hacia abajo su creación.

2. Campanile di Giotto

El Campanile di Giotto fue construido en la Piazza del Duomo como campanario de la Catedral de Florencia adyacente y forma parte del complejo de edificios. La torre gótica fue construida en 1334 por Giotto, que murió en 1337. Después de su muerte, Andrea Pisano y Francesco Talenti se hicieron cargo de la torre hasta su finalización en 1359. La fachada está formada por losas de mármol hexagonales con motivos geométricos.

El mármol verde, blanco y rojo proviene de Carrara y Siena. El campanario está dividido en diferentes niveles y cada nivel alberga una de las siete campanas del Campanile. Tiene 84,7 metros de altura y se puede subir por 414 escalones para obtener una vista impresionante del casco histórico.

3. Los Uffizi

Los Uffizi albergan la mundialmente famosa Galería de Arte de Florencia, que alberga la colección más grande desde esculturas griegas antiguas hasta pinturas venecianas del siglo XVIII. Se encuentra en el Palazzo degli Uffizi en forma de U, construido entre 1560 y 1580 como sede del gobierno del entonces Ducado de Toscana.

Fue construido por la familia Médicis, que legó el palacio y la colección de arte a la ciudad en 1743. La mayor parte de la colección data de entre los siglos XII y XVII. El museo posee más de 3.100 obras de arte, de las cuales se exponen regularmente unos 1.700 objetos.

4. Galería de la Academia

La Galería de Piazza San Marco fue fundada en 1563 por Cosimo de Medici y los tres artistas como la primera Academia Europea de Pintura. En las salas se exponen obras de Miguel Ángel, Botticelli, Lippi, Gaddi y Orcagna. En el centro de las exposiciones se encuentra la estatua de David de Miguel Ángel, cuyo original se encuentra en una tribuna. A su lado se encuentran las cuatro estatuas inacabadas de sus Prigioni (prisioneros), destinadas a la tumba del Papa Julio II.

También están la estatua de San Matteo y las esculturas de Giambologna del robo de las monjas Sabinas. En las salas contiguas hay otras exposiciones con pinturas de primera clase del Renacimiento florentino y una colección de instrumentos musicales de las familias Medici y Lorraine. Es uno de los lugares más visitados de Florencia.

5. David

La joya de la colección de arte y la escultura más famosa de la historia del arte es la representación del joven guerrero David por Miguel Ángel. Por primera vez fue retratado no como un niño, sino como un hombre en la flor de la vida. En 1504 la solemne inauguración tuvo lugar en la Piazza della Signora, frente al Palazzo Vecchio, lo que sorprendió a sus visitantes.

Miguel Ángel tenía poco más de 20 años cuando comenzó a esculpir la estatua de 5,17 m de altura en 1501. Los hizo con un solo bloque blanco de mármol de Carrara y trabajó durante cuatro años en la obra de arte, que muestra los detalles más pequeños, como las venas de los brazos y los músculos de las piernas.

6. Palacio Vecchio

El Palacio Vecchio es un enorme palacio fortificado rodeado de innumerables almenas y con una torre de 94 m de altura. Fue diseñado por Arnolfo di Cambio entre 1298 y 1314 para la Signoria (gobierno de la ciudad). Hoy alberga la alcaldía y el consejo municipal.

Desde lo alto de la Torre d’Arnolfo se disfruta de una vista panorámica inolvidable. En su interior, la escultura Genio della Vittoria de Miguel Ángel decora el Salone dei Cinquecento, una magnífica sala con destacados murales. Fue construido en el siglo XV para el Consiglio dei Cinquecento (Consejo de los 500).

7. Piazza della Signora

La Piazza della Signora está rodeada de los edificios históricos más importantes del casco antiguo. Junto al Palacio de la Señora se encuentran las Oficinas, que hoy albergan un prestigioso museo, el Palacio del Tribunale della Mercanzia, construido en 1359, que en su día sirvió de sede del Tribunal de Mercanzia y que ahora alberga la Oficina de Agricultura, y el Palacio de los Assicurazioni Generali, construido en 1871 con fines comerciales.

Otros edificios históricos son la Loggia della Signoria, un edificio de esquina con altos arcos abiertos utilizado para reuniones públicas y ahora utilizado como galería al aire libre, Palazzo Uguccioni, Palazzo dei Mercatanti y Palazzo dei Buonaguisi.

8. Baptisterio San Giovanni

El Baptisterio de San Giovanni es uno de los edificios religiosos más antiguos e importantes de Florencia. Está dedicado al santo patrón de la ciudad, Juan el Bautista. El edificio actual fue construido sobre un antiguo edificio romano del siglo I. No se ha conservado ninguno de los edificios romanos originales, pero el baptisterio actual data de los siglos XI y XIV.

El edificio fue consagrado en 1059 y tenía que ser lo suficientemente grande para acomodar a la multitud que asistió a la ceremonia bautismal semestral. El edificio octogonal, construido en estilo románico toscano y cubierto de mármol blanco y verde, tiene elegantes arcadas entre columnas poligonales.

9. Ponte Vecchio

El excepcional Ponte Vecchio es el puente más antiguo de la ciudad, que cruza el Arno con tres arcos. En el puente hay casas de color pastel con pequeñas tiendas de artesanía y productos regionales. Ponte Vecchio es el puente arqueado más pintoresco, uno de los seis puentes más impresionantes de Florencia.

Probablemente se construyó en un lugar en el que la Vía Casia romana cruzaba el río con columnas de piedra y tablones de madera. Hasta 1218 fue el único puente que cruzó el Arno. El edificio romano se derrumbó en 1117 y 1333 debido a las inundaciones, por lo que la reconstrucción comenzó doce años más tarde.

10. Palacio Pitti

El Palacio Pitti es un palacio renacentista construido por el banquero Luca Pitta en 1458 y posteriormente comprado por la familia Medici. A lo largo de los siglos, sirvió como residencia de varios gobernantes de la ciudad, hasta que los Saboya la dejaron en manos del Estado en 1919. El palacio es uno de los monumentos más importantes de Florencia.

Hoy alberga cinco museos con impresionantes colecciones de plata y joyas, varias exposiciones de arte y una serie de salas que reviven la historia de la ciudad. Un punto culminante de la arquitectura del palacio es la fuente de alcachofa de Giovanni Francesco. El palacio es más encantador cuando brilla en tonos fuertes de rosa al atardecer.

Más consejos de turismo y actividades para sus vacaciones en Florencia

Mejor tiempo de viaje Florencia

Recomendamos los siguientes meses como el mejor tiempo de viaje para descubrir los puntos destacados y las vistas de Florencia:

Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre

Puede encontrar información meteorológica más detallada, incluidos todos los datos climáticos, en nuestra página de detalles climáticos de Florencia.

¡Comparte tus experiencias y gana!

¿Ya tienes unas vacaciones de Florencia detrás y conoces otros lugares de interés o lugares interesantes? Luego comparta sus consejos de viaje con nosotros y con los visitantes de nuestro sitio web. Entre todas las presentaciones, regalamos un cupón de viaje por valor de 1000 euros. Icono de información
Por favor califique su experiencia de vacaciones en general con 0 a 5 estrellas.
Nombre y apellido
años
Emilio (divulgación voluntaria, no será compartida)
Toda la información introducida será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Más ideas de vacaciones

Cosas que hacer en Lago de Garda
Lago de Garda
Villa Borghese (Isola del Garda) y mas …
Cosas que hacer en Berlín
Berlín
Reichstag y mas …