Qué hacer en Algarve: Actividades y Lugares de Interés

Praia da Bordeira (Paulo Valdivieso)  [flickr.com]  CC BY-SA 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'

La popular región turística del Algarve está situada en el sur de Portugal. Esta región portuguesa con sus playas de arena fina, el mar azul turquesa, acogedoras bahías y pintorescos pueblos pesqueros blancos promete unas vacaciones paradisíacas para los amantes del sol. Unas tres mil horas de sol al año garantizan un clima agradable y templado en cualquier época del año.

La costa rocosa con sus imponentes formaciones rocosas ha hecho famoso a este destino. Además de una naturaleza que quita el aliento, también hay un rico patrimonio cultural por descubrir. El nombre Algarve es de origen árabe y significa “Occidente”. En la región más meridional de Portugal hay numerosos hoteles de lujo, pintorescos campos de golf, varias rutas de senderismo y grandes playas también para surfistas.

Por supuesto, el Algarve también tiene mucho que ofrecer en cuanto a delicias culinarias. Se puede degustar de los platos tradicionales y caseros. Los platos Cataplana y Xarém, por ejemplo, son muy conocidos. El primero es un guiso de pescado y marisco, el segundo es una sopa de maíz con almejas y salchichas.

A continuación le presentamos los tours más emocionantes, las atracciones más bellas y las mejores vistas del Algarve.

Postcard from Portugal (F Mira)  [flickr.com]  CC BY-SA 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'
Marinha beach - Algarve (Luis Ascenso)  [flickr.com]  CC BY 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'
Beach angle (Justin Hall)  [flickr.com]  CC BY 
Información sobre la licencia en 'Verificación de las fuentes de la imagen'

1. Cabo de Sao Vicente cerca de Sagres

El Cabo Sankt Vinzenz se encuentra cerca de Sagres y solía ser llamado el fin del mundo. Forma la punta suroeste de Europa y es bañada por las duras olas del Océano Atlántico. Con su faro, el cabo es un destino popular para las excursiones.

El faro se encuentra a unos treinta metros sobre el nivel del mar. Desde la escarpada costa se tiene una vista fabulosa del Océano Atlántico – un lugar excelente para ver las maravillosas puestas de sol.

2. Ponta da Piedade cerca de Lagos

El “pico de piedad” se eleva al mar cerca de Lagos como un promontorio con sus acantilados salvajes y escarpados. Desde esta península se puede ver desde lejos sobre el Océano Atlántico. Altas formaciones rocosas alternan con bahías escondidas y playas de arena. También en este cabo hay un faro. Doscientos escalones conducen desde el faro hasta el mar y hasta las rocas

.

Se distingue escénicamente entre la roca Algarve y la arena Algarve. El salgarve de roca es una costa escarpada espectacular con altos acantilados y numerosas cuevas en el oeste. El Sandalgarve, con su costa plana y kilómetros de playas de arena y dunas, está situado en el este de la región.

3. Mundo de montaña de la Serra de Monchique

La Serra de Monchique es una cadena montañosa en el oeste del Algarve y muy popular entre los excursionistas. La región montañosa y el entorno rural contrastan con la vida playera del sur de Portugal. El punto más alto de estas montañas es el Fòia, de 902 metros de altura.

Fòia es la montaña más alta del Algarve. Los que suban a la cima serán recompensados con una fantástica vista panorámica de la costa sur de Portugal. Monchique es un pueblo pequeño. Su entorno atrae a veraneantes con bosques, montañas, manantiales y huertas que quieren disfrutar del aislamiento rural, la tranquilidad y la belleza del campo.

4. Pueblo pesquero de Olhão y Parque Natural de la Ría Formosa

La ciudad de Olhão está situada en el Sandalgarve, entre Faro y la frontera española, y es un animado pueblo de pescadores. Aquí se puede visitar el puerto más grande del Algarve. Se puede ver cómo los barcos de pesca regresan al puerto con sus capturas y cómo se ofrecen pescados y mariscos frescos en el puerto del Mercado de Olhão. La ciudad goza de la reputación de ser el bastión culinario de la región. En los numerosos restaurantes de pescado, los amantes de las especialidades de pescado y marisco encontrarán lo que buscan.

El festival anual de mariscos tiene lugar en agosto, durante el cual la gente festeja y celebra al aire libre durante seis días. Olhão tiene un interesante centro histórico con iglesias barrocas y una fortaleza del siglo XVII. Cerca de Olhão está también el hermoso parque natural Ria Formosa, que fue elegido como una de las siete maravillas naturales de Portugal.

5. Costa Vicentina cerca de Aljezur

La costa de Vicenza forma parte del mayor parque natural de la costa portuguesa. Aquí encontrará un Algarve lejos del turismo. Todavía existe una naturaleza en gran parte virgen con una flora y una fauna ricas en especies. Numerosos anfibios y reptiles y cerca de doscientas especies de aves viven en la Costa Vicentina.

Las cigüeñas blancas anidan en los acantilados y las nutrias también se sienten como en casa aquí. Los amantes de la naturaleza pueden realizar extensas caminatas en el parque natural. Además de la naturaleza virgen, también puede disfrutar de las vistas culturales del Algarve en la histórica ciudad de Aljezur.

6. Albufeira – entre el romance y la turbulenta vida nocturna

Albufeira es un antiguo pueblo de pescadores. Hoy en día, el municipio de unos veinte mil habitantes es probablemente el lugar de vacaciones más animado del Algarve. Los turistas encontrarán numerosos cafés y restaurantes y una extensa vida nocturna para divertirse durante las noches. En Albufeira hay dos playas populares y también algunas vistas históricas en el casco antiguo.

Albufeira no es sólo un lugar de vacaciones para los que van de fiesta, sino también para parejas y familias con niños. Porque hay un gran casco antiguo como parte separada de la ciudad junto a la pista de fiestas, para que los fiesteros y los veraneantes que buscan relajarse no se interpongan en el camino de los demás. Además, grandes resorts de lujo como el Hotel EPIC Sana se han establecido cerca de la ciudad.

7. Faro – la encantadora capital

Faro, la capital del Algarve, también merece una visita. La ciudad tiene su propio puerto y no muy lejos del centro de la ciudad, el Aeropuerto Internacional, donde aterrizan la mayoría de los viajeros del Algarve. Los lugares más famosos son la iglesia de Nossa Senhora do Carmo, la catedral de la Sé y el Museo Marítimo Marítimo.

El casco histórico de Faro es relativamente pequeño. Está rodeado por una fortificación medieval del siglo XIII y los callejones están cubiertos de azulejos blancos. En un jardín se encuentra la capilla de huesos de Faros, la Capela dos Ossos. Durante la construcción de la capilla miles de calaveras y huesos fueron incrustados en las paredes. En la entrada se saluda a los visitantes con la inscripción portuguesa “Nosotros, los huesos que yacen aquí, estamos esperando los suyos”.

8. Playa de ensueño Praia de Falésia

La Praia de Falésia en el distrito de Albufeira es una de las playas más famosas de Portugal. Algunos incluso la llaman la playa más bonita de Portugal. La playa de seis kilómetros de largo de acantilado y costa impresiona por su arena fina y agua cristalina. Es un destino popular para turistas y locales, especialmente en verano.

La bahía es famosa por sus rocas de arenisca roja, que la rodean y están exuberantemente cubiertas de pinos. El mar está aquí en su mayor parte relativamente tranquilo y bien adaptado para el baño. La mejor manera de llegar a Praia da Falésia es en coche de alquiler. Viniendo de Albufeira, seguir el desvío hacia Olhos de Água y luego seguir las indicaciones.

9. El castillo morisco de Silves

Encima del pueblo de Silves hay un castillo árabe bien conservado en una colina en lo alto. Es el castillo más grande y mejor conservado del Algarve y está rodeado de once torres y murallas. El castillo es testigo de la arquitectura musulmana de la cultura islámica, tal y como existía en Portugal en el siglo XI.

El punto de referencia de Silves es la arenisca roja Castelo dos Mouros. La antigua ruina se encuentra en los vastos bosques de la Sierra de Sintra y forma parte del paisaje cultural de Sintra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A finales del siglo XIX, tras una creciente decadencia, la muralla fue objeto de una profunda renovación.

10. Caminata por la Via Algarviana

En los casi 330 km de Via Algarviana podrá disfrutar de la belleza del Algarve con todos sus sentidos. El camino de peregrinación, de siglos de antigüedad, va desde el este de Portugal hasta el cabo suroeste de Europa. Deambulan entre solitarios caminos rurales, fantásticos acantilados y paisajes de libros de dibujos y siempre van acompañados de agradables olores como el de la flor de almendro.

Por supuesto, hay numerosos y espectaculares miradores a lo largo de la ruta que va desde la costa hasta el interior del país. La Vía Algarviana se divide en un total de 14 etapas, que incluyen entre cuatro y ocho horas de marcha a velocidad normal. La etapa más larga del día es de 30 kilómetros. Una experiencia inolvidable!

Más consejos de turismo y actividades para sus vacaciones en Algarve

Mejor tiempo de viaje Algarve

Recomendamos los siguientes meses como el mejor tiempo de viaje para descubrir los puntos destacados y las vistas de Algarve:

Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre

Puede encontrar información meteorológica más detallada, incluidos todos los datos climáticos, en nuestra página de detalles climáticos de Algarve.

¡Comparte tus experiencias y gana!

¿Ya tienes unas vacaciones de Algarve detrás y conoces otros lugares de interés o lugares interesantes? Luego comparta sus consejos de viaje con nosotros y con los visitantes de nuestro sitio web. Entre todas las presentaciones, regalamos un cupón de viaje por valor de 1000 euros. Icono de información
Por favor califique su experiencia de vacaciones en general con 0 a 5 estrellas.
Nombre y apellido
años
Emilio (divulgación voluntaria, no será compartida)
Toda la información introducida será almacenada de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Más ideas de vacaciones

Cosas que hacer en Corfú
Corfú
Casco antiguo y mas …
Cosas que hacer en Fuerteventura
Fuerteventura
Jandía y mas …